Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca 07
“ENSAYO DE LA INVESTIGACIÓN”
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
HUMANIDADES
PRESENTA:
GABRIEL MONTOR
MARQUEZ
ESTEBAN DE JESUS MATA
JAFETH ALDAIR
MARTINEZ
ALAN OROZCO LOPEZ
JAVIER GONZALEZ
JULIAN
ZAMUEL ANTONIO MERINO
ASESOR:
ARACELY
JIMENEZ CASTAÑEDA.
LA INVESTIGACIÓN.
La investigación es un
proceso que mediante la aplicación del método científico, procura
obtener información relevante y fidedigna ,para entender, verificar,
corregir o aplicar el conocimiento.
DEFINICIONES DE INVESTIGACIÓN.
La
investigación es "un proceso formal, sistemático e intensivo en el cual se
aplica el método
científico
de análisis". Al referirse a la educación identifica la investigación con
"un mejor
entendimiento
del proceso de enseñanza - aprendizaje y de las condiciones en las cuales se lo
puede
realizar con la mayor eficacia.
Para
entender esta definición debemos remontarnos un poco hasta llegar a su
afirmación de que "el
objetivo
básico de la ciencia es la teoría". La teoría, a su vez, consiste en
"presuntas relaciones entre
los
fenómenos naturales", de modo que la actividad definida como "investigación"
se refiere a la
verificación
científica de la teoría. La teoría se ocupa más bien de la explicación de los
fenómenos
observados,
de modo que tenemos nuevamente la idea del enfoque científico cuidadoso que
trata de
explicar
los hechos que integran el proceso de la educación. Pero en este caso se ha
agregado el
concepto
muy importante de teoría y del papel que ésta desempeña en el proceso.
Todas
estas definiciones son significativas y ayudan a delimitar los tipos de
actividades que pueden
considerarse
como investigación. Por cierto que no todas las veces que se prueba algo se
logran
resultados aceptables; la investigación es una actividad científica, y por
tanto es, entre otras
cosas,
formal, sistemática, controlada, empírica y objetiva. El enfoque científico se
propone lograr
explicaciones,
pero explicaciones que son estables, que resultan serlo luego de pruebas muy
rigurosas,
y reciben un tratamiento objetivo, con independencia de toda noción
preconcebida.
Es
cierto que esta información debería tener la forma de conocimiento nuevo para
que fuera
realmente
útil, tendría que ser válida desde un punto de vista científico y consistir en
explicaciones
más
bien que en meras descripciones. Sin embargo, se trata de información que, en
última
instancia,
debe ser útil para quienes tienen responsabilidad de tomar decisiones.
Ambientes
de la Investigación.
La
investigación difiere también según se la realice sobre el terreno o en el
laboratorio, y el
ambiente
en que se lleva a cabo no está relacionado con el nivel de ésta. Si bien muchas
tareas de
investigación
básica se realizan en el laboratorio, hay una buena cantidad que se lleva a
cabo sobre
el
terreno y, de hecho, la tendencia reciente ha sido de trasladarla cada vez más
a l ambiente de
campo.
Será
preferible realizar la investigación sobre el terreno o en el laboratorio según
la naturaleza
del
problema que se está investigando, y la elección del ambiente presenta con
frecuencia ciertas
dificultades.
En el
laboratorio los factores que influyen sobre los resultados del estudio pueden
elucidarse en
forma
más fácil y efectiva. Esta situación hace que el investigador se sienta más
confiado en
que sus
hallazgos son sólidos y exactos. Por otra parte, la investigación basada en el
laboratorio
suscita la dificultad de la generalización de los datos, es decir, la manera de
asegurarse
de que
lo que ocurre en el ambiente extremadamente artificial del laboratorio sucederá
también en
la vida
real.
En el
ambiente del campo, la investigación se
realiza en un medio constituido por la vida
diaria,
como se produce en una atmósfera más realista, el trabajo de campo proporciona
resultados
que se
pueden generalizar más fácilmente. Pero al mismo tiempo debemos sacrificar, en
este caso,
parte
del control y la precisión que obteníamos con el otro procedimiento.
Por lo
tanto, el investigador enfrenta una especie de dilema cuando trata de decidir
en qué
ambiente
realizará su estudio. Le interesa a la vez el control y la generalización, pero
el ambiente
más
propicio para lograr uno de estos propósitos es, en muchos casos, el menos
adecuado
para
lograr el otro. Muchos problemas se atacan a la vez en el laboratorio y sobre
el terreno, de
modo
que le trabajo realizado en un ambiente complementa y corrobora el que se
efectúa en el otro.
MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN.
Básicamente
hay dos métodos de investigación:
• La
investigación cuantitativa
• La
investigación cualitativa.
Cada
una de estas formas de investigación tiene una bien ganada tradición y
desarrollo a lo largo de
los
últimos siglos.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA:
La metodología cuantitativa es
aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del
campo de la estadística.
Para que exista metodología cuantitativa se
requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una
relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar.
Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman
el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se
inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre
sus elementos:
·
Su naturaleza es descriptiva.
·
Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.
·
Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.
·
Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.
INVESTIGACION
CUALITATIVA:
La investigación cualitativa es
un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos
basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de
datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones
sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes
protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento
del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A
diferencia de la investigación
cuantitativa, la investigación
cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal
comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una
decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder
preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa
se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de
población reducidos, como salas de clase.
1. La
investigación cualitativa es inductiva.
2. Entiende
el contexto y a las personas bajo una perspectiva holística.
3. Es
sensible a los efectos que el investigador causa a las personas que son el
objeto de su estudio.
4. El
investigador cualitativo trata de comprender a las personas dentro del marco de
referencia de ellas mismas.
5. El
investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas
y predisposiciones.
6. Todas las
perspectivas son valiosas.
7. Los
métodos cualitativos son humanistas.
8. Los
estudios cualitativos dan énfasis a la validez de la investigación.
9. Todos los
contextos y personas son potenciales ámbitos de estudio.
10.La investigación
cualitativa es un arte.
ALGUNAS
INVESTIGACIONES QUE HAN FAVORECIDO LA EVOLUCION DE LA SOCIEDAD.
Es importante
reconocer que las investigaciones han estado presentes en la vida de la
humanidad, y en todos los ámbitos de las ciencias. Esto ha permitido contribuir
al desarrollo de las sociedades, además han concluido de manera directa en la
vida del ser humano
Ejemplo de
ellos son:
Copernico,
astrónomo confirma los movimientos de la tierra.
Einstein, gran
científico decía, que los matemáticos tenia su laboratorio en la cabeza y
establecio las bases teóricas para el desarrollo de la energía nuclear.
Newton,
descubre la ley de la gravedad.
PRINCIPALES
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS QUE HAN AYUDADO AL DESARROLLO ECOLÓGICO DE MEXICO.
El objetivo de
la investigación científica consiste en construir una visión racional y
universal de la realidad en que vivimos, por lo cual, esta en busca y
contribuye a una mejor vivencia entre los seres humanos, y la impulsa a
conservar el uso de la razón libre y responsable en la solución de problemas,
en diferentes ámbitos.
Existe una
preocupación en las sociedades con respecto a los cambios que se han registrado
en el medio ambiente, considerando como elemento fundamental el calentamiento
global, lo que se ha manifestado en el rompimiento de las cadenas alimenticias
, deshielo de los polos, tsunamis, temperaturas muy altas o muy bajas,
desequilibrio ecológico, generado en gran parte por la contaminación ambiental,
talas de bosques, entre otros .
Al romper el
equilibrio de los ecosistemas lesionamos la vida de todos los seres vivos, lo
que ha generado que muchos países, entre ellos México, empiecen a proponer
diversas alternativas como respuesta atreves de sus investigaciones.
Algunas de
estas propuestas han sido:
·
El cuidado del medio ambiente
·
Uso racional de la tecnología
·
Reflexiones sobre el consumo de alimentos transgénicos
·
El ambiente y la sociedad
·
La reutilización de la basura
·
Reciclaje
·
La racionalización del uso del agua
·
Disminuir la tala de bosques
·
Reforestación de los bosques.
Consideremos
nuestro papel como parte fundamental en este problema, la toma de conciencia de
la parte que nos corresponde y contribuir de esta forma, a través de acciones
concretas, al desarrollo de nuestro planeta de manera armónica.
Reconoce
como la investigación científica es un medio para dar solución a los problemas
del entorno.
A continuación hablaremos
del desarrollo de la investigación y como sus resultados están impactando en la
vida de la humanidad. Se refiere al tema de la “ Nanotecnología “ en relación a
algunas aplicaciones y como se manifiestan en el ámbito industrial, en los
alimentos, la medicina, entre otros.
El dilema del
conocimiento humano Nanotecnología: La revolución Industrial.
En el mundo la
nanotecnología se considera clave en el desarrollo de la sociedad del siglo XXI
porque cubre un amplio espectro de aplicaciones, a escala atómica, en las
industrial tradicionales, en México su impulso es incipiente por falta de
inversión de infraestructura .
La
nanotecnología es un campo interdisciplinario y emergente en la que se juntan
la física, la biología, la química y las ciencias sociales. Su objetivo es
entender, determinar, manipular, y explotar las características físicas de la
materia a la nanoescala.
Para el centro
de Nanociencias de la UNAM las nuevas tecnología cubren un amplio espectro de
aplicaciones en la industria tradicional como catalizadores, recubrimientos,
pintura, industria del hule, se comienza a trabajar en aplicaciones novedosas
como son la fabricación de biosensores, la manufactura de microprocesadores, el
diseño de materiales con características especificas y en nuevos productos para
la industria aeroespacial.
CONCLUSIÓN:
Este
trabajo nos sirvió para interiorizarnos y aprender de una manera adecuada como
se realiza un proyecto de investigación para en un futuro tener una mejor
noción a la hora de realizar una investigación, los pasos que se llevan a cabo
y la forma correcta de para realizarlo, de esta manera tenemos un idea mas
formada del trabajo al cual se enfrenta un verdadero investigador.
Al haber expuesto el proyecto de investigación en un Blog nos pusimos en la tarea de aprender la forma en que se creaba una página de este tipo, como se manejaba, cual era la mejor forma de presentar la información, perfeccionando la exposición del trabajo de la mejor manera posible. Esto hizo que adquiriéramos un conocimiento que, si bien no tiene nada que ver con la materia que estamos desarrollando, nos enriquece en otro campo que es muy útil y hoy en día se emplea masivamente.
Al haber expuesto el proyecto de investigación en un Blog nos pusimos en la tarea de aprender la forma en que se creaba una página de este tipo, como se manejaba, cual era la mejor forma de presentar la información, perfeccionando la exposición del trabajo de la mejor manera posible. Esto hizo que adquiriéramos un conocimiento que, si bien no tiene nada que ver con la materia que estamos desarrollando, nos enriquece en otro campo que es muy útil y hoy en día se emplea masivamente.
FUENTES
DOCUMENTALES:
BIBLIOGRÁFICAS:
GARCIA Bermejo, c “ Nanotecnología: la
revolución industrial del siglo en México”, “ el financiero” sección cultural,
XXX No. 8412, México, D.F. 14 de Sept., de 2011. Pag. 40.
FUNDACION Cobao, Guía didáctica de
aprendizaje Metodología de la investigación, 2 edición, 2012 Fundacióncobao
A.C. México, Oaxaca 16 de febrero., de 2013 Pag. 36.
DIGITOGRAFIAS:
http://mmujica.files.wordpress.com/2007/03/material-1-de-investigacion.pdf
http://www.cic-ctic.unam.mx/cic/consejo_tecnico/acercade_ctic.cfm
http://www.fisicahoy.com/la_fisica_hoy/nanotecnologia
muy buena informacion sobre el ensayo de la investigacion...ami parecer no le hace falta nada..
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