domingo, 17 de febrero de 2013

BIOGRAFIAS DE DESTACADOS CIENTIFICOS MEXICANOS



BIOGRAFIA DE GUILLERMO GONZALEZ CAMARENA
Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones, nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco; sus padres fueron Arturo González y Sara Camarena. 
Cuando Guillermo iba a cumplir dos años de edad la familia González se trasladó a la ciudad de México. Desde muy chico se entretenía fabricando juguetes que se movían con electricidad, así que instaló su lugar de trabajo: un laboratorio en el sótano de su casa. A los doce años de edad construyó su primer transmisor de aficionado. En 1930 se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Y Electricistas, dos años más tarde obtuvo la licencia de operador de radio por parte de la Secretaría de Gobernación.
Trabajaba en la radioemisora de la Secretaría de Educación, al mismo tiempo que experimentaba en su laboratorio, hasta que en 1934 fabricó su propia cámara de televisión, contaba con 17 años de edad.
Comenzó a mejorar su equipo de televisión, y con la idea latente de darle color, desarrolló un Sistema Tricromático Secuencial de Campos, que patentó al ver que era posible adaptarlo al sistema de blanco y negro. Cuando tenía 23 años le fue otorgada la patente de dicho sistema con el número 40235, que partía de los colores primarios.
Su curiosidad nunca satisfecha lo llevó a incursionar en el campo de la astronomía, fabricó su propio telescopio lo que le valió su ingreso como titular a la Asociación Astronómica de México. En 1941 fue nombrado jefe de operadores de las radiodifusoras XEQ y la XEW.
Continúo perfeccionando su cámara de televisión; en1942 pasó de las transmisiones de circuito cerrado a las realizadas a distancia, desde el laboratorio del sótano de su casa.
En el campo de la radiodifusión también hizo aportaciones cuando en 1945 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le encargó un estudio sobre el volumen, el ruido y la atenuación de los sistemas de comunicaciones eléctricas, con el fin de establecer las unidades legales de referencia en el cuadrante del radio. En 1946 el ingeniero Camarena, obtuvo autorización para operar "globos meteorológicos" en la ciudad de México, con los que subía sus equipos de radio a la estratosfera. Con ello estudiaba hasta donde llegaban las imágenes por él transmitidas. Cuatro años más tarde le tocó elaborar las disposiciones legales que regularizaban el funcionamiento y la operación de las estaciones radiodifusoras nacionales, donde quedaba incluida la televisión, frecuencia modulada, onda corta, onda larga y radio facsímil.
En 1948 fundó los laboratorios Gon-Cam, a donde llegaban a trabajar de manera espontánea otros radios experimentadores.
Los trabajos de Guillermo González Camarena se extendieron al campo de la medicina cuando se comenzó a emplear la televisión a blanco y negro, después a colores, como vehículo de enseñanza para la materia.
En 1950 el Columbia College de Chicago, solicitó la fabricación del sistema de televisión al joven investigador mexicano y se exportaron al vecino país televisores fabricados en México.
En enero de 1951 fue comisionado por Radio Panamericana, S.A., para localizar y ubicar a la primera estación repetidora de la televisión mexicana, la cual quedó instalada en Atzomoni, entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
En ese mismo año contrajo matrimonio con María Antonieta Becerra Acosta, a quien conoció en la XEW cuando acudió a pedir autógrafos a locutores famosos de la época. La familia Camarena Becerra procreó dos hijos: Guillermo y José Arturo, a quienes el ingeniero les dedicaba sábados y domingos completos. 
A mediados de la década de los años 50´s se suscitó un auge en la compra de televisores, de manera que el ingeniero Camarena se fusionó con el Canal 2 y fue nombrado asesor técnico de Telesistema Mexicano. En 1960 realizó las primeras pruebas en Guadalajara para la transmisión de la imagen a color, recibida con gran beneplácito por los televidentes tapatíos.
En noviembre de 1962 se autorizó al ingeniero González Camarena la transmisión en color a partir de enero de 1963, y el día 21 de ese mes se iniciaron las transmisiones a colores por el Canal 5 con la serie "Paraíso Infantil". El ingeniero insistía en que la televisión por las tardes debía servir principalmente a los niños, por los que siempre manifestó gran interés.
La preocupación fundamental del ingeniero fue que sus inventos pudieran ser disfrutados por el público en general, incluidas las personas de escasos recursos. No existiendo una norma oficial internacional de televisión a colores, el 6 de mayo de 1963 el inventor mexicano presentó su Sistema Bicolor Simplificado, que fue bien recibido a nivel internacional, además que resolvía el problema del aspecto económico que representaba para los futuros compradores. Con ese mismo objetivo se interesó en fabricar aparatos receptores por cuenta propia y en 1964 salía el primer modelo de fabricación a gran escala. Al año siguiente estableció un convenio con la fabrica Majestic propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, y en mayo de 1965 se inició la venta de aparatos de televisión a color ya hechos en México.
A Guillermo González le interesaba que su sistema se utilizara para alfabetizar, y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, proyectó lo que más adelante se conocería como el Sistema de Educación de Telesecundaria.
Pocos días entes de su muerte presentó su sistema bicolor simplificado en la Feria Mundial de Nueva York. El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetido del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz, encontró la muerte a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico.
En 1995 un grupo multidisciplinario preocupado por la investigación científica y tecnológica en México, constituyó la Fundación Guillermo González Camarena, A.C., que busca impulsar el talento y la creatividad de los inventores nacionales. Al ponerle su nombre a la Fundación, se le rinde un homenaje a la creatividad del distinguido científico jalisciense que logró uno de los inventos de mayor repercusión mundial: la televisión a color.     Bibliografía: http://omnibiografia.com/biografias/biografia.php?id=244
BIOGRAFIA DE MARIO MOLINA
Nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México, siendo uno de los siete hijos del especialista en Derecho y diplomático, Roberto Molina Pasquel, y de Leonor Henríquez Verdugo. Cursó estudios en Suiza. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1965. Cursó estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley (California). Trabajó como profesor e investigador en los centros Berkeley e Irvine, ambos pertenecientes a la Universidad de California, y en el Jet Propulsion Laboratory, del Instituto de Tecnología de California. 

Molina se ha dedicado a la investigación sobre la capa de ozono, en el año 1974 publicó junto al estadounidense Sherwood Rowland, un artículo en la revista Nature en el que advertían sobre la creciente amenaza que el uso de los gases clorofluorocarbonos (CFC) suponía para la capa de ozono. En 1989 trabaja en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra del Instituto de Tecnología de Massachusetts. En el año 1994, perteneció al comité asesor sobre asuntos de ciencia y tecnología del presidente 
Bill Clinton. 

El 11 de octubre de 1995 fue galardonado con el Premio 
Nobel de Química por sus investigaciones sobre la capa de ozono. Compartió el premio con el norteamericano Sherwook Rowland, de la Universidad de California (pionero, junto con él, en establecer la relación entre el agujero de ozono y los compuestos de cloro y bromuro en la estratosfera), y con el danés Paul Crutzen, del Instituto Max Planck de Química de Mainz, Alemania (quien halló, en 1970, que los gases contaminantes tienen un efecto destructor en esa capa, sin descomponerse). 

El 4 de diciembre de 1995, fueron premiados por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP), por su contribución a la protección de la capa de ozono. Recibió además los premios Tyler (1983) y Essekeb(1987), que concede la American Chemical Society; el Newcomb-Cleveland, de la Asociación Americana para el avance de la Ciencia (1987), por un artículo publicado en la revista Science que explicaba sus trabajos sobre la química del agujero de ozono en la Antártida y la medalla de la NASA (1989), en reconocimiento a sus logros científicos. 

Molina fue asesor del equipo del presidente estadounidense Barack Obama para cuestiones del medio ambiente en noviembre del 2008. Presidente de Honor de la Asociación Mares de México, constituida en el año 2009 y dedicada a la conservación de los mares.    Bibliografía:
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/6854
BIOGRAFIA DE MANUEL SANDOVAL VALLARTA
El Dr. Manuel Sandoval, nació en el seno de una familia burguesa en la Ciudad de México un 11 de Febrero de 1899. A los 16 años trató de ingresar a la Universidad de Cambridge pero la Primera Guerra Mundial se lo impidió. Así, a los 18 viaja a Boston para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), adquiriendo el grado de licenciatura en Ingeniería Eléctrica en 1921.
Posteriormente obtiene el Doctorado de Física Matemática a los 25 años en el mismo instituto. En 1927, Sandoval gana una beca de la Fundación Guggenheim que le permite estudiar Física bajo la tutoría de Albert Einstein, Max Plank, Erwin Shrödinger, Max von Laue y Hans Reichenbach.
A partir de entonces traba una gran amistad con Einstein, a quien admiraba profundamente. Al final de su estancia conoce también a Heisenberg y colabora con él en sus recientes investigaciones.
Regresa al MIT en 1929 y a partir de entonces se convierte en el referente perfecto en el continente americano para conocer, comprender y criticar a la Mecánica Cuántica.
Ahí, fue el principal tutor de varios futuros genios como Nathan Rosen, Richard Feynmann y Luis Walter Álvarez. Por las investigaciones realizadas en rayos cósmicos, Sandoval fue nominado a un Premio Nobel y se le reconoció mundialmente por ayudar a la materialización de la Física Cuántica.
Debido a la Segunda Guerra Mundial, las investigaciones en el MIT se enfocaron a fines bélicos, por lo que opta por trasladarse a México con mayor frecuencia, gracias a la invitación personal del presidente Manuel Ávila Camacho.
Su trabajo influyó en el desarrollo del Proyecto Manhattan, orientado a crear la Bomba Atómica, en la observación del Universo desde un punto de vista físico-matemático y en la divulgación de la experimentación en el Cosmos. Finalmente, tras la trayectoria más extensa de un científico mexicano, el Dr. Sandoval fallece en la Ciudad de México el 18 de Abril de 1977.   Bibliografía: http://de10.com.mx/wdetalle4489.html
Practica experimental del huevo:
Con la ayuda de tu docente que crees que esta pasando y anota tus conclusiones:
·         El factor clave que intervino en el experimento fue la presión y la combustión ya que al poner el huevo encima de la botella, este se metía o hundía hacia dentro debido a la presión que anteriormente los gases habían expulsado del papel quemado.

Actividad de la pagina 29:
Sabes quienes son estos personajes?
Si
Que tienen en común?
Que hicieron descubrimientos e invenciones famosas que marcaron a la sociedad mundial
Sabes porque son famosos? Escríbelo
Louis pasteur porque descubrió las pasteurización y creo la vacuna contra el ántrax y la rabia, Albert Einstein se le atribuye la formula y la creación de la bomba atómica y también creo la teoría cuántica, marie curie descubrió una serie de elementos químicos asi como la teoría de la radiactividad y thomas alva Edison descubrió la corriente eléctrica y la bombilla incandescente.


1 comentario:

  1. la informacion de los cientificos esta muy bien datallada...pero la presentacion de esto no fue de nuestro total agrado...

    ResponderEliminar